Deportes

Nacho Gundesen rompió la hegemonía brasileña y se coronó en Playa Grande

Entre las mujeres, la peruana Arena Rodríguez Vargas, muy sólida durante todo el torneo, obtuvo un indiscutido título. La fiesta del surf tuvo un desenlace celeste y blanco.

El marplatense Ignacio “Nacho” Gundesen se consagró campeón este sábado en el célebre Rip Curl Pro, la segunda etapa del Circuito Sudamericano de la World Surfing League, un torneo QS 1000 que desde 2013 se disputa en Semana Santa, en la rompiente de Playa Grande.

Así, luego de ocho ediciones con victorias consecutivas de representantes brasileños, el campeón mundial junior ISA (en Japón 2017) pudo romper esa hegemonía y desatar la euforia de los locales tras imponerse en el heat final al brasileño Mateus Herdy.

Por el lado de las damas, también con presencia argentina en la definición, se coronó campeona la peruana Arena Rodríguez Vargas, luego de prevalecer sobre la miramarense Victoria Rodríguez Larreta, de apenas 15 años quien cumplió una excelente performance.

No le faltó suspenso al anuncio final del ganador del título masculino, luego de una cerrada batalla en el heat final entre Gundesen y Herdy.

Foto: @jony.paz

Ambos arribaron a la definición tras muy buenos rendimientos en las baterías de semifinales. Allí, Herdy estableció un sorprendente, perfecto e inédito puntaje de 10 en Playa Grande, con el cual los jueces premiaron su octava ola. La sumatoria de 17,83 le permitió superar los 11,70 del uruguayo Martín Ottado, quien había empezado mejor y de todas maneras, redondeó un torneo formidable.

La mayor regularidad de Gundesen le permitió imponerse al miramarense Julián Honores (otro de brillante performance durante los tres días de competencia), por 15,00 a 12,77.

Estaba todo dado para una final electrizante y eso sucedió. Olas grandes y mar movido -una característica durante toda la semana- le dieron el marco a arriesgadas maniobras y buenas calificaciones. De entrada, Gundesen impuso condiciones, con 7,67 en su segunda ola y una izquierda perfecta en la tercera, para sumar un 8,17 recibido con una ovación desde la arena. Esa sumatoria de 15,84 obligaba a Mateus a no fallar. El brasileño recibió un 7,87 en su séptima ola y se aceró en las cifras, quedando a 7,98 del título.

Poco antes de llegar a los 25 minutos que marcaban el final del torneo, el visitante concretó una maniobra sin fisuras, conservó el equilibrio y la bocina marcó el epílogo.

Los aplausos desde la playa y desde la escollera no ocultaban cierta incertidumbre por la valoración final de esa última ola. La expectativa podía palparse.

Los dos protagonistas de la final llegaron a la orilla todavía sin conocer el resultado final. Los 7,53 para Herdy resultaron insuficientes, y el score final decretó un 15,84 contra 15,44.

Foto: @jony.paz

La locura se desató entre la gente y el propio Mateus, quien se alojó estos días en la casa de Gundesen, fue el primero en levantar en andas al flamante campeón en un sábado emocionante.

“Estoy muy feliz de ser el primer argentino en ganar este campeonato. Hemos esperado tanto tiempo para esto y estoy en la luna de tanta felicidad, así que ¡vamos Argentina!”, vibró Nacho Gundesen.

“No lo puedo creer, pero soñaba con ganar aquí, donde vive mi familia, mis amigos. La final fue con un gran amigo y estoy muy feliz por la primera victoria de Argentina. Es una sensación única y la verdad es que estoy muy feliz. Gracias a todos los que vinieron a la playa, a los que están viendo en vivo y a todos los que me están alentando”, concluyó el héroe deportivo de esta santa semana del surf.

Luego de las dos primeras etapas, en Galápagos y Playa Grande, tanto Gundesen como Rodríguez Vargas, con sus respectivos primeros triunfos en la Qualifying Series, quedaron al tope del ranking sudamericano rumbo al Challenger Series 2024, la división de acceso al World Surf League (WSL) Championship Tour (CT). La tercera etapa será el próximo fin de semana en Punta Rocas, Perú.

Rodríguez Vargas se tomó desquite de la final perdida el año pasado ante su compatriota Daniella Rosas. Y sumó el tercer título para su país contra dos de Ecuador (ambos de Dominic Barona) en la rama femenina en este clásico de Mar del Plata.

Foto: @jony.paz

Pero antes de asegurar su sitio en la definición, la incaica mucho tuvo que trabajar para imponerse en semifinales a la marplatense Catalina Merceré, por un exiguo margen: 8,27 a 8,17 (la menor diferencia para un heat en todo el torneo).

Por el otro lado, Muñoz Larreta también superó con margen mínimo a la peruana Melanie Giunta: 9,26 a 9,00.

Rodríguez Vargas, muy firme durante todo el torneo, no otorgó concesiones en la final. Su elevada sumatoria de 16,00 (con una ola de 8,67 que quedó en el registro de la cuarta mejor en el historial del certamen) dejó lejos a Muñoz Larreta (8,43), a quien seguramente le espera una prolífica carrera.

“Estoy muy contenta de ganar mi primer evento aquí en Mar del Plata, un lugar muy especial para mí. El año pasado hice mi primera final aquí, ahora conseguí mi primera victoria en un QS”, destacó Rodríguez Vargas.

“La gente aquí es increíble, las olas alucinantes y estoy muy feliz. El año pasado clasifiqué para el Challenger Series, pero este año no lo logré, así que vuelvo a correr el QS con el objetivo de clasificar y buscar un lugar en el CT”, concluyó la campeona.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...